Washington. Esa taza de café diaria no sólo
le dará más energía, sino que podría ayudarle
a evitar las formas más comunes de cáncer de hígado.
Un estudio efectuado a más de 90.000 japoneses encontró
que las personas que beben café todos o casi todos los
días reducen a la mitad el riesgo de padecer cáncer
hepático comparados con los que nunca lo beben, indicó
AP.
Entre las causas del cáncer hepático están
la hepatitis, cirrosis, consumo de alcohol en exceso y enfermedades
que provocan la inflamación crónica del hígado.
Estudios realizados a animales han sugerido que el café
desempeña un papel para evitar el cáncer hepático,
por lo que el equipo de investigadores encabezado por
Monami Inoue, del Centro Nacional contra el Cáncer
de Tokio, analizó un estudio de salud pública
efectuado durante 10 años, con el fin de determinar
cuánto café beben las personas diagnosticadas
con cáncer de hígado y qué cantidad toma
la gente que no padece la enfermedad.
Hallaron en la gente que nunca o casi nunca bebe café
una incidencia probable de sufrir cáncer hepático
de 547,2 casos por cada 100.000 personas a lo largo
de 10 años.
Para la gente que bebe café diariamente el riesgo
era de 214,6 casos por cada 100.000 personas, informaron
los investigadores en la edición de esta semana
de la revista del Instituto Nacional contra el Cáncer.
Los investigadores encontraron que el efecto protector
se producía en personas que bebían de
una a dos tazas diarias, y era mayor en los que
tomaban de tres a cuatro tazas. Sin embargo, no
podían comparar el efecto del café normal
y el descafeinado, porque en Japón casi nunca
se consume el grano sin cafeína.
La cafeína causa nerviosismo en algunas
personas, y otros estudios han demostrado que
incrementa el estado de vigilia en mucha gente.